martes, 21 de julio de 2009




Cap. 23
Los fenómenos culturales: Globalización cultural y transnacionalización de la cultura


Antes de iniciar el desarrollo del tema tenemos que aclarar ¿qué son los medios de comunicación?, porque son ellos quienes estan estandarizando o agrediendo las culturas de los paises subdesarrollados. Dentro del materialismo histórico se considera a los medios de comunicacion parte de la superestructura, que es el ámbito donde se refuerza el poder de los burgueses en los estados pero de una manera ideológica. El fenómeno de los medios de comunicación social debe enfocarse desde este punto de vista: ¿En qué medida aportan a la liberacion de los pueblos? o ¿En qué medida refuerzan el poder de la clase dominante para mantener a la clase obrera en la opresión?

Los medios no son meros instrumentos físicos, como un aparato de teléfono o una conexión a internet. Cuando nos referimos a ellos se sobreentiende que los consideramos como reproductores o críticos de la ideología oficial. Son los grupos de poder economico quienes producen la ideologia, pero no son ellos quienes la difunden al resto de la sociedad. Los medios de comunicacion también socializan, forman y educan. En esa medida pueden ser instrumentos para transformar la sociedad en funcion del desarrollo o para mantener dormidas las conciencias de la realidad nacional.

La cultura, que se manifiesta en todo lo que el hombre hace, se considera como ese conjunto de costumbres, tradiciones, modos de pensar y actuar de una sociedad. La cultura es tambien un fenómeno ideológico, pero escapa de los intereses políticos en cuanto esta ligada a la vida y a la reproducción de los pueblos.

La globalización entendida como la creacion de un mercado mundial pero que ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de la realidad, como la política, la economía, la sociedad, la cultura y la ecología, ha venido a darle un nuevo significado a la cultura, o se habla de la globalización cultural que se refiere al hecho de la formacion de una cultura universal en parte forjada por los medios de comunicacion social. El hecho de poder comunicarnos en tiempo real acortando las distancias y el de hacer un medio de transmision con mas fidelidad, permite hablar de una globalizacion cultural. ¿Cómo es posible transmitir los partidos del Barcelona en tiempo real, mientras este se juega a miles de kilómetros? ¿Cómo es posible que un rasgo de la cultura como ponerse una camiseta del jugador favorito sea imitado por otra persona lejana en el planeta? El avance en los medios de comunicación ha permitido la globalizacion cultural.



Objetivos

Asumir la propia identidad en un mundo globalizado comprometiendose con la creacion de una sociedad democratica.

Actividades

Revisa la siguiente direccion: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
1) Define ¿qué es un medio de comunicación? 2) Distingue ¿qué es un medio de comunicación de masas?. 3) Menciona los medios de comunicacion de masas que existen y cuáles son sus caracteristicas.

Revisa la siguiente direccion http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
1) ¿Qué es cultura? 2) ¿Cómo definen la cultura las ciencias sociales y la ntropologia? 3) Reflexiona son capaces los medios de comunicacion de cambiar la cultura de un pueblo.

Revisa la siguiente direccion: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
1) ¿Qué es la globalización? 2) Explica los elementos a considerar de la globalización desde el punto de vista cultural.

Revisa las siguiente direccion:http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/varia/asilva.html
1)¿ Es posible hablar de una globalización cultural como una realidad o como un sueño?

Evaluacion
Resuelva las actividades en tu cuaderno, luego discute en clase el contenido de los temas con tu maestro. Las actividades serán calificadas en clase.


No hay comentarios:

Seguidores

Buscar este blog