lunes, 20 de julio de 2009




Cap. 22: Nuevos movimientos sociales

Cuando hablamos de nuevos movimientos sociales nos referimos a los movimientos que han surgido posteriormente al fin de la guerra fría. Dentro de la lógica de la revolución que va desde la segunda década del siglo XX hasta el fin de la década de los ochenta en América Latina los movimientos sociales eran parte de la lucha de las masas vinculada a veces a organizaciones politico militares que tenian como objetivo el cambio de sistema politico, economico y social de los distintos Estados de America Latina. La ideología comun de base era el marxismo leninismo y a veces la social democracia. En esa epoca mirabamos grandes cantidades de personas marchando en las calles aglutinadas en sindicatos, en federaciones y confederaciones. Aunados a los sindicatos habia una gran cantidad de gremios como pobladores de tugurios, madres de los desaparecidos, jovenes universitarios y estudiantes de secundaria. En El Salvador la mayor movilizacion de la historia la tuvo la Coordinadora Revolucionaria de Masas, que puso en las calles a mas de 300,000 personas a principios del ochenta. Tuvo vida efímera pues los de siempre, los enemigos de la democracia se encargaron de callar sus voces con represion, aunque no lo consiguieron del todo: de esa epoca es la consigna "A más represión mas lucha" o "El pueblo unido jamás será vencido". Pues bien todos estos eran los movimientos sociales clásicos, con un fuerte componente obrero-campesino. ¿Qué paso despues de la caida del socialismo real?
Pues vino un fuerte desencanto y desarticulación para los movimientos sociales por la falta de horizonte ideológico, "la caida del paradigma", que más bien era la caida de un modelo real.

Luego claro, se descubrió que el horizonte era la praxis misma, es decir el no quedarse inertes a las injusticias que seguían reinando. ¿Era posible que el capitalismo tuviera la última palabra como sistema económico? ¿Era posible que las democracias formales como fachadas de estados oligárquicos fueran la última palabra? Claro que no, pero en este caso se descubrió que la respuestas de la sociedad se abrian en varios frentes con motivos distintos. Unas atacan más el sistema por la desigualdad entre hombres y mujeres, surgen los movimientos feministas; otros atacan el sistema por la falta de acceso al agua, surgen los ambientalistas y movimientos locales por el agua; otros luchan por la discriminacion en una sociedad machista, movimientos lesbicos y homosexuales; en fin la caracteristica común de estos nuevos movimientos sociales fue la diversidad, sin cerrarse el frente obrero-campesino.

¿Es posible que todos estos nuevos movimientos se articulen en un partido politico?
Si es posible, pero al hacerlo pierden su naturaleza social. Lo social, no se anula pero queda en la base de un partido. Aun hoy es muy dificil definirlos, pero la diversidad y la contestacion al sistema es una buena clave de lectura. Por ejemplo ¿En qué se parece un movimiento Emo a los Green peace?, pues en la diversidad y en que contestan al sistema.

Actividades

Lee el contenido de http://www.ub.es/geocrit/b3w-73.htm y contesta:
1) ¿Qué son los NMS o nuevos movimientos sociales? 2) ¿Cuáles son sus caracteristicas? 3) ¿Cuál es la diferencia entre nuevos y viejos movimientos sociales?
Evaluación
Responde las interrogantes en el cuderno, dicutelas en clase con el maestro. Las actividades seran calficadas.




Cap. 21 Ideologías y nuevos conflictos despues de la guerra fría.

Hoy por hoy la ideología dominante sostiene que el mundo está globalizado ¿Qué tan cierta es esa afirmación, por lo menos, a nivel cultural? El hecho es que existe una diversidad de culturas ¿Existe algún proyecto de estandarizarlas todas por una "cultura del mercado"?, en todo caso ¿Qué sería esa cultura? ¿La cultura nortearmericana de las masas para los latinos ? o ¿La cultura europea para los africanos? En todo caso ¿Cuál sería el lenguaje de esa cultura, un lenguaje símbolico combinado de un motón de cliches superficiales? ¿Qué tal un "toma Coca Cola la chispa de la vida"? ¿ La calidad "indiscutible" de un Toyota? y otros.

La cultura universal de la globalización es más una ficción que una realidad. Lo que observo es una cantidad de culturas, unas más extendidas que otras y la cultura de los paises del primer mundo, que tienden a dominar por encima de las otras. Más que dominio diría yo que es un atropello, de la ideologia dominante de los paises del primer mundo sobre los paises " en vias de desarrollo".

Nos está de más examinar cada una de las civilizaciones y hacer un balance de como unas intentan sobreponerse a las otras y de la reaccion de las sociedades que pretenden ser colonizadas. De este fénomeno dialéctico surge una transculturación, algo totalmente distinto a la ideologia del colonizador y del supuesto colonizado.

Objetivos
Distinguir y comprender las principales manifestaciones de la globalizaciónn cultural, mediante el análisis de la cultura de masas y de las nuevas ideologias que se hacen presentes en el escenario mundial, con el fin de asumir una cultura critica ante estos fenomenos, especialmente frente a la creciente influencia de los medios de comunicacion y el avance de la sociedad de consumo en nuestra sociedad.

Actividades

Choque de culturas.

1) Revisa las siguiente dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Civilización revisa las distintas definiciones de civilizacion, cual es la que mas se apega a nuestro tema. Escribela en tu cuaderno.
2) Responde de donde les viene su caracter historico. Escribelo en tu cuaderno. 3) Luego trata de identificar las distintas civilizaciones que hay actualmente segun el mapa mundial que sale en el sitio. 4) Busca en otros enlaces para describir cada una, si te fijas bien hay una palabra clave "Choque de civilizaciones" has click en esa palabra o busca: http://es.wikipedia.org/wiki/Choque_de_civilizaciones, alli encontratas una pagina que describe los rasgos de cada civilizacion, ponlos en un recuadro que tenga tantas columnas como civilizaciones haya. 5) Responde las siguientes preguntas ¿Conviven las civilizaciones en paz o no? ¿Por qué?¿En que medida la globalizacion las ha integrado a las ha enfrentado mas?

Terrorismo.

1) Analiza en la siguiente pagina los distintos significados de terrorismo ¿Cuál sería la definición más adecuada para lo que paso el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, EU, y para lo que paso el 5 de julio de 2006 en San Salvador, El Salvador. Escribelas en tu cuaderno. 2) Escribe tambien el significado del termino "Terrorismo de Estado" ¿Cómo lo aplicarías a la época de la represion en El Salvador de la epoca de los 70´s y 80´s? 3) En la llamada "Guerra preventiva" ( busca el libro de texto de Estudios Sociales) ¿No se tendrá la tentacion de combatir el terrorismo de los grupos anárquicos con terrorismo de Estado? Segun la respuesta que des a esta pregunta aplícalo en el caso de la guerra de EU contra el Eje del Mal (Afganista, Irak, Corea del Norte e Iran) ¿Hasta qué punto se elimino al enemigo y hasta que punto se mato poblacion civil como un daño colateral? ¿Cuál es tu juicio moral? ¿Es correcto matar inocentes con el pretexto de eliminar terroristas?¿Qué tan justas fueron estas guerras ( Afganistan e Irak) ? 4) Compara las dos versiones de dos distintos sitios: http://es.wikipedia.org/wiki/Invasión_de_Iraq_en_2003

La persistencia del conflicto norte sur.
Lee la direccion y responde.



1) Define en que consiste el conflicto norte sur. 2) ¿Cuáles son las caracteristicas de los dos polos?
3) ¿Cuáles son las causas y las posibles soluciones del conflicto norte- sur?

Evaluación

Todas las actividades serán evaluadas en el cuaderno, si tienes dudas escribelas en los comentarios. Todos estos temas se discutirán en clase.

Seguidores

Buscar este blog