martes, 21 de julio de 2009




Cap.24
Globalización , modernización, descentralización y privatizaciones.

La globalización como fenómeno económico en la década de los noventa en El Salvador ha estado asociado con políticas economicas de corte neoliberal o "programas de ajuste estructural", todos fueron recetas creadas por el Banco Mundial, El departamento del tesoro de los EU y la administración Bush, se les conoció también como "consenso de Washington". La privatizaciones en el discurso oficial crearían más competencia y mayores beneficios a los consumidores. Pero en la práctica el neoliberalismo ha venido a traer mas pobreza a estas naciones subdesarrolladas, las llamadas economías emergentes lo son presisamente por no seguir estas recetas. ¿Dónde esta la soberania de los Estados nacionales para crear su propia política económica en función del desarrollo social? Mientras tengamos deuda externa el imperialismo seguirá dictándonos lo que debemos hacer so pretexto de "condicionar sus préstamos".

Objetivo
Despertar la conciencia crítica del estudiante al abordar los temas económicos nacionales y las políticas que nos ponen en desventaja.

Actividades:
Lee atentetamente http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Responde:
1) Haz un resumen de la historia de la globalización. 2) Explica los hitos de la globalización.
3) ¿Cuales son los elementos a considerar en lo económico? Explícalos.

Evaluación.
En tu cuaderno resuelve las actividades luego discútelas con tu maestro. Serán calificadas.




Cap. 23
Los fenómenos culturales: Globalización cultural y transnacionalización de la cultura


Antes de iniciar el desarrollo del tema tenemos que aclarar ¿qué son los medios de comunicación?, porque son ellos quienes estan estandarizando o agrediendo las culturas de los paises subdesarrollados. Dentro del materialismo histórico se considera a los medios de comunicacion parte de la superestructura, que es el ámbito donde se refuerza el poder de los burgueses en los estados pero de una manera ideológica. El fenómeno de los medios de comunicación social debe enfocarse desde este punto de vista: ¿En qué medida aportan a la liberacion de los pueblos? o ¿En qué medida refuerzan el poder de la clase dominante para mantener a la clase obrera en la opresión?

Los medios no son meros instrumentos físicos, como un aparato de teléfono o una conexión a internet. Cuando nos referimos a ellos se sobreentiende que los consideramos como reproductores o críticos de la ideología oficial. Son los grupos de poder economico quienes producen la ideologia, pero no son ellos quienes la difunden al resto de la sociedad. Los medios de comunicacion también socializan, forman y educan. En esa medida pueden ser instrumentos para transformar la sociedad en funcion del desarrollo o para mantener dormidas las conciencias de la realidad nacional.

La cultura, que se manifiesta en todo lo que el hombre hace, se considera como ese conjunto de costumbres, tradiciones, modos de pensar y actuar de una sociedad. La cultura es tambien un fenómeno ideológico, pero escapa de los intereses políticos en cuanto esta ligada a la vida y a la reproducción de los pueblos.

La globalización entendida como la creacion de un mercado mundial pero que ha tenido consecuencias en todos los ámbitos de la realidad, como la política, la economía, la sociedad, la cultura y la ecología, ha venido a darle un nuevo significado a la cultura, o se habla de la globalización cultural que se refiere al hecho de la formacion de una cultura universal en parte forjada por los medios de comunicacion social. El hecho de poder comunicarnos en tiempo real acortando las distancias y el de hacer un medio de transmision con mas fidelidad, permite hablar de una globalizacion cultural. ¿Cómo es posible transmitir los partidos del Barcelona en tiempo real, mientras este se juega a miles de kilómetros? ¿Cómo es posible que un rasgo de la cultura como ponerse una camiseta del jugador favorito sea imitado por otra persona lejana en el planeta? El avance en los medios de comunicación ha permitido la globalizacion cultural.



Objetivos

Asumir la propia identidad en un mundo globalizado comprometiendose con la creacion de una sociedad democratica.

Actividades

Revisa la siguiente direccion: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
1) Define ¿qué es un medio de comunicación? 2) Distingue ¿qué es un medio de comunicación de masas?. 3) Menciona los medios de comunicacion de masas que existen y cuáles son sus caracteristicas.

Revisa la siguiente direccion http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
1) ¿Qué es cultura? 2) ¿Cómo definen la cultura las ciencias sociales y la ntropologia? 3) Reflexiona son capaces los medios de comunicacion de cambiar la cultura de un pueblo.

Revisa la siguiente direccion: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
1) ¿Qué es la globalización? 2) Explica los elementos a considerar de la globalización desde el punto de vista cultural.

Revisa las siguiente direccion:http://www.razonypalabra.org.mx/N/n64/varia/asilva.html
1)¿ Es posible hablar de una globalización cultural como una realidad o como un sueño?

Evaluacion
Resuelva las actividades en tu cuaderno, luego discute en clase el contenido de los temas con tu maestro. Las actividades serán calificadas en clase.


Seguidores

Buscar este blog