miércoles, 1 de julio de 2009

Cap. 20: El régimen soviético y sus aliados en Europa del Este.

Objetivos.
Ahora , amigos, estudiaremos el tema de la guerra fria. ¿Qué es eso? ¿Un par de osos polares tirándose bloques de hielo? Nada que ver. Conéctate con la siguiente dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa . Guiémonos por los siguientes objetivos:
  1. Caracterizar el régimen soviético y de sus alidados en Europa del este.
  2. Caracterizar el rol de los Estados Unidos y sus aliados durante la Guerra Fría.
  3. Investigar y analizar las causas y consecuensias de la caida del bloque socialista y del fin de la Guerra Fría desde el nuevo orden politico mundial.
Actividades.

Una vez en la pagina web que te señalo, busca los antecedentes de la Guerra Fría, relacionalo con el final de la segunda guerra mundial. ¿Que diferencias hay entre las dos? ¿Cuál fue causa de cuál? En fin, lee el texto. Fíjate que de allí, no sólo da lugar una nueva confrontación, sino dos bloques en el mundo con dos sistemas políticos, económicos, sociales y culturales distintos.

Establece la diferencia entre los dos. Utiliza una tabla con dos columnas y cuatro filas. En las columnas coloca URSS y EEUU respectivamente; en las filas coloca los subsistemas de la realidad respectivamente, politico, economico, social y cultural .

¿Te puedes imaginar una sociedad que se organiza sin dinero? ¿En la que todo el mundo tiene trabajo?¿Donde no hay pobreza? ¿Donde la gente tiene cubierta sus necesidades basicas? Pero donde estan restringidos los derechos civiles y politicos por el Estado, donde no hay libertad de expresion y donde no hay elecciones libres. Bueno pues todo eso fue el socialismo soviético. Claro las cosas cambiaron a finales de la década de los ochenta, pero el cambio fue tan radical, ( Perestroika y Glasnot) que terminaron por derrumbar el sistema. ¿Que nos queda de todo eso? En america latina la polarizacion ideologica entre el comunismo y la supuesta democracia.

¿Piensas que en El Salvador hemos superado ese esquema de confrontacion de la Guerra Fría o seguimos arrastrando la herencia del pasado?Escribe tu respuesta.

Evaluación.

Las actividades seran revisadas en el cuaderno, la tabla , sintesis de los antecedentes de la Fuerra Fría y tu reflexión personal sobre la polarización en El Salvador y sus raíces con la Guerra Fría.

Seguidores

Buscar este blog