lunes, 20 de julio de 2009




Cap. 22: Nuevos movimientos sociales

Cuando hablamos de nuevos movimientos sociales nos referimos a los movimientos que han surgido posteriormente al fin de la guerra fría. Dentro de la lógica de la revolución que va desde la segunda década del siglo XX hasta el fin de la década de los ochenta en América Latina los movimientos sociales eran parte de la lucha de las masas vinculada a veces a organizaciones politico militares que tenian como objetivo el cambio de sistema politico, economico y social de los distintos Estados de America Latina. La ideología comun de base era el marxismo leninismo y a veces la social democracia. En esa epoca mirabamos grandes cantidades de personas marchando en las calles aglutinadas en sindicatos, en federaciones y confederaciones. Aunados a los sindicatos habia una gran cantidad de gremios como pobladores de tugurios, madres de los desaparecidos, jovenes universitarios y estudiantes de secundaria. En El Salvador la mayor movilizacion de la historia la tuvo la Coordinadora Revolucionaria de Masas, que puso en las calles a mas de 300,000 personas a principios del ochenta. Tuvo vida efímera pues los de siempre, los enemigos de la democracia se encargaron de callar sus voces con represion, aunque no lo consiguieron del todo: de esa epoca es la consigna "A más represión mas lucha" o "El pueblo unido jamás será vencido". Pues bien todos estos eran los movimientos sociales clásicos, con un fuerte componente obrero-campesino. ¿Qué paso despues de la caida del socialismo real?
Pues vino un fuerte desencanto y desarticulación para los movimientos sociales por la falta de horizonte ideológico, "la caida del paradigma", que más bien era la caida de un modelo real.

Luego claro, se descubrió que el horizonte era la praxis misma, es decir el no quedarse inertes a las injusticias que seguían reinando. ¿Era posible que el capitalismo tuviera la última palabra como sistema económico? ¿Era posible que las democracias formales como fachadas de estados oligárquicos fueran la última palabra? Claro que no, pero en este caso se descubrió que la respuestas de la sociedad se abrian en varios frentes con motivos distintos. Unas atacan más el sistema por la desigualdad entre hombres y mujeres, surgen los movimientos feministas; otros atacan el sistema por la falta de acceso al agua, surgen los ambientalistas y movimientos locales por el agua; otros luchan por la discriminacion en una sociedad machista, movimientos lesbicos y homosexuales; en fin la caracteristica común de estos nuevos movimientos sociales fue la diversidad, sin cerrarse el frente obrero-campesino.

¿Es posible que todos estos nuevos movimientos se articulen en un partido politico?
Si es posible, pero al hacerlo pierden su naturaleza social. Lo social, no se anula pero queda en la base de un partido. Aun hoy es muy dificil definirlos, pero la diversidad y la contestacion al sistema es una buena clave de lectura. Por ejemplo ¿En qué se parece un movimiento Emo a los Green peace?, pues en la diversidad y en que contestan al sistema.

Actividades

Lee el contenido de http://www.ub.es/geocrit/b3w-73.htm y contesta:
1) ¿Qué son los NMS o nuevos movimientos sociales? 2) ¿Cuáles son sus caracteristicas? 3) ¿Cuál es la diferencia entre nuevos y viejos movimientos sociales?
Evaluación
Responde las interrogantes en el cuderno, dicutelas en clase con el maestro. Las actividades seran calficadas.

1 comentario:

14 dijo...

hola profe. solo le queria decir que en la parte donde sale el terrorismo no sale el link
sobre el terrorismo segun la actividad que sale, otra cosa el link de la pregunta 3 la tal gerra preventiva hay dos link uno de esos no sirve y no se como hacer la tarea con eso...
se exedio un poco con la tarea ... xD fortin 401 - A

Seguidores

Buscar este blog